Los Carnavales son una de las fiestas más esperadas para todos los panameños y se celebran durante cuatro días antes del Miércoles de cenizas y termina con el Entierro de la Sardina. Los lugareños de Panamá suelen desplazarse hasta el interior del país o se reparten por las costas, plazas y parques para danzar al ritmo de la música popular aunque el lugar más común es ir a Las Tablas. Uno de los rituales que nunca falla es la salida de los camiones cisterna por la calle y que rocían de agua a la gente. Esta tradición popular se llama las “mojaderas” o los “culecos”. Los Carnavales es la excusa perfecta para juntarse con los amigos y brindar alegremente por todo.
Este importante evento se remonta al siglo XVIII y su dinámica gira alrededor de dos grupos con una rivalidad antigua: Los de Arriba y Los de Abajo. Estas dos tunas se enfrentan durante los cuatro días de carnaval en una fuerte batalla, entre coplas y puyas que se lanzan una a otra. Realmente, este carnaval comienza la noche del viernes antes del sábado de carnaval. Esta noche, las reinas de cada comparsa hacen su aparición y se celebra con un gran espectáculo de fuegos artificiales. La coronación de cada reina se realiza en cada una de las sedes de las diferentes calles y esta le ofrece un gran sorpresa a su pueblo.
Ven, conoce las costumbres y tradiciones de este carnaval y goza al máximo la alegría y belleza que brindan la gente y su pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario